El Supremo: nulos los acuerdos sobre cláusulas suelo

Nuevamente, el otoño nos trae la caída, como si de una hoja se tratara, de una sentencia trascendental sobre las cláusulas suelo.

El año pasado fue el Tribunal de Justicia de la Unión Europea el que vino a alegrarnos a las puertas de la Navidad con un aguinaldo para todos los que han tenido cláusula suelo en su hipoteca.

Esta vez ha sido el Tribunal Supremo el portador de buenas noticias para los consumidores: ha declarado nulos los pactos sobre cláusula suelo. Si quieres leerte la sentencia aquí la tienes.

Chiste sobre el regalo del banco: un perchero con el dedo "feo"

Aunque era una cuestión que ya se veía venir como explicamos en general aquí y, en especial para Caja Rural de Navarra aquí.

Desde los últimos artículos ya se habían ido produciendo distintas novedades:

1. Declaran nulos los acuerdos sobre cláusula suelo de Caja Rural de Navarra.

El Juzgado especializado en Navarra sobre cláusulas suelo (Juzgado de Primera Instancia número 7 de los de Pamplona) ya declaró el pasado mes de junio la nulidad de un pacto sobre cláusulas suelo. En concreto, era uno de los pactos alcanzado por Caja Rural de Navarra con sus clientes. Aunque un jefe mío hubiese dicho más bien enroscado.

La rosca venía hecha a cuento de, en un intento desesperado por evitar la sangría judicial que se estaba produciendo, Caja Rural de Navarra lanzó una campaña para renegociar, a su favor, cómo no, la cláusula suelo. El propósito era doble:

  • Por un lado, poner un caramelo al cliente, con una mejora aparente de la situación.
  • Por otro lado, y aquí está la trampa, hacerle renunciar a su derecho a reclamar todo lo anterior. Eso sí, sin decir de cuánto se trata y sin contar cómo les está yendo en el juzgado. Mucha

Mucha gente por desconocimiento picó. Y firmó el acuerdo. Y cuando llegó el aguinaldo del TJUE pidieron su dinero. Y Caja Rural de Navarra se agarró al acuerdo como si fuese un clavo ardiendo. Y llegó al Juzgado especializado de cláusula suelo. Y le dijo que no colaba. Que lo que es nulo lo es para siempre y que no se puede ni cambiar ni convalidar. Pero faltaba el Tribunal Supremo

2. El Tribunal Supremo confirma que son nulos los acuerdos sobre cláusulas suelo.

Y curiosamente, procedente también de Navarra, la cosa llegó al Supremo. Aunque en este caso la artista invitada era Caja España. Otra de nuestras favoritas. Y el Supremo nos vuelve a dar una alegría declarando nulos los acuerdos sobre cláusulas suelo.

El criterio es el mismo que el sostenido por las distintas Audiencias Provinciales que habían estudiado el tema. La nulidad es de pleno Derecho y lo que es nulo no produce ningún efecto así que por lo tanto no es ni modificable (en términos técnicos novable) ni confirmable. Lo reproduzco para que no haya ninguna duda:

“Decisión del tribunal. La falta de transparencia de la cláusula suelo determina su nulidad absoluta por tener carácter abusivo. No es posible su convalidación”, y más adelante dice, “Hemos declarado que la nulidad absoluta o de pleno derecho es insubsanable y no permite la convalidación del contrato”. Difícil mayor claridad.

Ahora el que no recupera su dinero es porque no quiere. Tú decides. O quedarte lamentándote o descolgar el teléfono y llamarnos. O mandarnos un mail. Ya sabes, la primera consulta sobre cláusulas suelo es gratis.

About Pedro

Soy abogado de Pamplona especializado en Derecho inmobiliario, urbanístico, hipotecas,... Pedro José Martínez Recalde
No comments yet.

Deja un comentario