Suelo de Caja España eliminado por la Audiencia de Navarra

Pues sí, amigo, así es. Nuevamente la Banca tiene que agachar las orejas y asumir que ha actuado de forma abusiva en la comercialización de las cláusulas suelo. Y asumirlo no sólo moralmente sino pasando por taquilla. Que es lo que de verdad les duele. Lo demás les da igual.

En esta ocasión le ha tocado al suelo de Caja España, ahora Banco CEISS (si le ponen más siglas se nos olvida alguna), uno de nuestros “artistas estelares”. Y es que acaba de devenir firme la Sentencia dictada por la Audiencia Provincial de Navarra contra una cláusula suelo de Caja España. (La puedes leer íntegramente aquí.) Otra vez hemos conseguido desde nuestro despacho que la Banca se vea obligada a eliminar la cláusula suelo y devolver las cantidades pagadas de más. Y ya los contamos por docenas.

En este caso han sido dos vecinos de una localidad cercana a Pamplona los que han visto aliviada su economía familiar gracias al respiro que supone una sustancial rebaja en la cuota mensual de su hipoteca y el dinero que les ha de devolver la entidad por lo cobrado de más desde mayo de 2013, estando obligada además a asumir las costas del pleito.

Pero ¿y no estaba la cláusula correctamente recogida en la escritura?

Sí, si lo estaba. Como en casi todas las hipotecas que la tienen. Entonces ¿por qué le han condenado?

Porque, como en casi todas las batallas de consumidores, no se han explicado las cosas correctamente. O, como dicen los tribunales, no se han comercializado con la debida transparencia. Y es que lo dice la propia sentencia: “No es suficiente con que el tenor literal de la cláusula sea claro”

El chiste de Javier González Valle, ganador del concurso de la mutualidad de la abogacía, lo explica de forma más divertida que la sentencia:

Chiste sobre la cláusula suelo Caja España

Chiste sobre la cláusula suelo

Y ¿cuáles son esas condiciones? Veamos

Criterios incumplidos por la cláusula suelo de Caja España en su comercialización.

La Audiencia Provincial resume los incumplimientos de la entidad de la siguiente forma:

1.- Falta de negociación.

“No consta que la cláusula suelo hubiera formado parte de las negociaciones y tratos preliminares que se llevaron a cabo” Efectivamente, es la entidad quien debe probar que se negoció específicamente y que había posibilidades de hacerlo, cosa que casi nunca pueden probar por una razón muy fácil: ¡Nunca se negociaron!

2.- Falta de escenarios diversos.

“…ni, tampoco, que la entidad bancaria hubiera realizado simulaciones de escenarios diversos, relacionados con el comportamiento razonablemente previsible del tipo de interés en el momento de contratar” Pues sí. También es necesario que al comercializar la cláusula suelo Caja España hubiese simulado al cliente, para estar seguro de que lo ha comprendido correctamente, qué  es lo que pasaría en el caso de que las cláusula se activase y que previsibilidad hay de que eso suceda.

3.- Suelo y techo conjuntamente.

Además que esa cláusula suelo está acompañada de una cláusula techo. Y ¿por qué eso es malo? Porque se pone un suelo del 2,5%, previsiblemente fácil de alcanzar, y un techo del 12,5%, más del doble del tope histórico del euribor.

¿Es tu situación similar a la de nuestros clientes? Si es así, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. La primera consulta es gratis, no te preocupes. Tanto si es un suelo de Caja España como si es de otra entidad.

Contacta. Primera consulta gratis.

Y si no lo es, compártelo en las redes sociales, que seguro que algún amigo o conocido está en la misma situación y le puedes echar una mano. Y si quieres comentar algo pues,… adelante.

 

About Pedro

Soy abogado de Pamplona especializado en Derecho inmobiliario, urbanístico, hipotecas,... Pedro José Martínez Recalde

, ,

Trackbacks/Pingbacks

  1. Suelo de Caja España eliminado por la Audiencia Provincial de Navarra - Recalde Ainciburu abogados - 7 febrero, 2017

    […] “Pues sí, amigo, así es. Nuevamente la Banca tiene que agachar las orejas y asumir que ha actuado de forma abusiva en la comercialización de las cláusulas suelo. Y asumirlo no sólo moralmente sino pasando por taquilla. Que es lo que de verdad les duele. Lo demás les da igual.” Sigue leyendo:   Análisis de la SAP Navarra Suelo Caja España […]

Deja un comentario