Ejecución hipotecaria de tu vivienda. ¡Paralízala!

Por: part 3

Por: part 3

¿Es posible paralizar la ejecución hipotecaria de mi vivienda? ¿Aunque tenga cuotas impagadas? ¿Cuánto tiempo tengo? ¿Y qué conseguiría? No pierdas el tiempo haciéndote estas preguntas… y da el primer paso para suspenderla: infórmate de tus posibilidades leyendo este post o 

Contacta. Primera consulta gratis.

Por desgracia, son frecuentes los casos en los que una familia no puede afrontar el pago de su cuota hipotecaria. Y es sabido lo que viene después: soportar la aplicación de los intereses moratorios que encarecen (aún más) el préstamo de la vivienda…

Sin embargo, y aunque no lo creas, puede que tengas mucho que agradecer la aplicación de ese tipo de interés tan alto.

¿Por qué se puede paralizar la ejecución hipotecaria de mi vivienda?

Muy sencillo; el Tribunal Supremo ha declarado nulas por abusivas una serie de cláusulas:

1.- Cláusulas relativas a los intereses moratorios por considerarlas abusivas.

Exacto, en una de sus últimas sentencias, en concreto en su sentencia de 3 de junio de 2016, el alto tribunal ha declarado abusivos los intereses moratorios que no hayan sido negociados individualmente y que establezcan un tipo de interés que supere en dos puntos porcentuales los intereses remuneratorios del préstamo (en el caso analizado en la sentencia, ¡¡Se fijaba el interés moratorio en un 19%!!).

El propio Tribunal Supremo entiende que la citada cláusula relativa a los intereses moratorios “no es admisible, y por lo tanto tiene la consideración de abusivo” por entender que se trata de una cláusula sancionadora que prevé “una indemnización desproporcionadamente alta”.

Accede al texto íntegro de la sentencia mencionada pinchando en este link: http://www.poderjudicial.es/search/doAction?action=contentpdf&databasematch=TS&reference=7693401&links=moratorio&optimize=20160608&publicinterface=true

2.- La cláusula de vencimiento anticipado.

El 26 de enero de 2017 el Tribunal de Justicia de la Unión Europea declaró nula por abusiva la cláusula de vencimiento anticipado (lo puedes consultar aquí) Con lo cual si la cláusula es abusiva el Banco no podrá instar la ejecución o la misma habrá de ser sobreseída (archivada).

3.- La traída y llevada cláusula suelo.

Con esto sucede igual que con los intereses moratorios. Si es apreciada la abusividad la entidad bancaria tendrá que retroceder lo cobrado de más de la liquidación lo que puede hacer que sea una cantidad superior a la que justifica la declaración de vencimiento lo que supone el archivo de la ejecución o cuando menos la reducción.

Y ahora te estarás preguntando… ¿Pero esto, que tiene que ver con la ejecución hipotecaria de mi vivienda?

Tiene que ver, y mucho. Me explico:  la declaración de nulidad de una clausula tiene una doble consecuencia. La primera de ellas es la no incorporación de la misma al contrato. Por ejemplo, si se declarase nula la cláusula de los intereses moratorios supondría la no aplicación de la misma en caso de incurrir en mora. La segunda consecuencia, y la que más te interesa, es que puede conllevar la SUSPENSIÓN de la ejecución hipotecaria de tu vivienda.

¿Cómo lograr la suspensión de la ejecución hipotecaria de tu vivienda?

Declarando nula por abusiva alguna de las cláusulas del contrato.  Según el artículo 695 de la Ley de Enjuiciamiento Civil,  el carácter abusivo de una cláusula contractual que constituya el fundamento de la ejecución es causa de oposición a la misma. Es decir, sería posible oponerse a la ejecución hipotecaria de tu vivienda si el préstamo contiene cláusulas abusivas (como por ejemplo: cláusulas suelo, cláusulas de redondeo, o como se ha declarado por el Tribunal Supremo recientemente; intereses de demora desproporcionados), lo que llevaría aparejada, según el artículo citado: la suspensión de la ejecución.

También en caso de que tu banco haya TITULIZADO tu deuda y cedido su derecho de crédito a un fondo buitre, podríamos oponernos a la ejecución por falta de legitimación del banco para ejecutar la hipoteca, puesto que  ya no sería el titular del derecho de crédito, y quien debería ejercitar ese derecho sería el fondo buitre, pero el banco banco ya no podría seguir adelante con la ejecución hipotecaria de tu vivienda.

Pero aún es mejor con la cláusula de vencimiento anticipado. Con ella conseguimos el ¡¡¡ARCHIVO DE LA EJECUCIÓN HIPOTECARIA DE TU VIVIENDA!!!

El plazo para paralizar la ejecución hipotecaria es de sólo diez días.

Efectivamente, el plazo para oponerse a la ejecución de una hipoteca es de sólo diez días, según prevé el artículo 556.1 de la Ley de Enjuiciamiento Civil, (lo puedes consultar aquí), con lo cual lo más importante es que contactes con nosotros cuanto antes para que podamos preparar con tiempo la oposición y tener las mayores garantías de éxito.

Si consideras que tu caso es similar al expuesto en este post, da el segundo paso y contáctanos, el resto ya lo haremos nosotros.

Contacta. Primera consulta gratis.

Si consideras que tu situación es más delicada y requiere una solución más específica, quizás te interese leer nuestro post sobre el régimen de la Ley de Segunda Oportunidad, en el que hacemos un breve análisis de esta Ley y de las ventajas que te podría aportar. Pincha aquí: http://www.martinezrecalde.es/ley-de-segunda-oportunidad/

 

 

 

 

 

 

 

 

About Pedro

Soy abogado de Pamplona especializado en Derecho inmobiliario, urbanístico, hipotecas,... Pedro José Martínez Recalde

, ,

No comments yet.

Deja un comentario