Dudas sobre la sentencia de la macrodemanda Adicae acerca de las cláusulas suelo

Dudas sobre la sentencia de la macrodemanda de ADICAEPor fin, llegó la Sentencia en el caso de la macrodemanda planteada por Adicae respecto a las cláusulas suelo y se saldó con, estimación parcial de la demanda, ¿victoria?, a favor de los consumidores.

Si les han dado la razón, ¿por qué pongo la victoria entre signos de interrogación? Porque la situación creada por dicha macrodemanda genera más dudas que problemas resuelve:

1.- ¿Ha terminado la batalla judicial por las cláusulas suelo?

No. Estamos ante una sentencia de primera instancia que puede ser recurrida, y lo será sin necesidad de ser adivino. Y ¿cúantos recurso caben? Ni más ni menos que ante la Audiencia Provincial de Madrid y ante el Tribunal Supremo, casi nada era lo del ojo, y lo llevaba en la mano.

2.- Y ¿ha terminado para los que participaron en la demanda?

Tampoco. La sentencia se puede recurrir igual que hemos dicho antes ante la Audiencia Provincial de Madrid y dado el volumen de la misma y la peculiaridad del proceso, es susceptible de acabar en el Supremo. Vamos, como si en la Champions has pasado la primera ronda, que es muy bueno, pero te falta el resto.

De hecho varias entidades ya han anunciado el recurso, así es que, los afectados que se adhirieron es mejor que esperen sentados porque aun les queda para rato.

3.- Si voy a mi banco ¿me quitarán la cláusula suelo?

Probablemente no. Salvo que cambien de táctica y, teniendo en cuenta los antecedentes, lo más que harán será ofrecerte una rebaja o la retirada de la cláusula a cambio de que no reclames nada más. Eso, a día de hoy, es un mal acuerdo que te pesará si lo tomas porque te supondrá renunciar a las cantidades pagadas de más, que tal y como está el Euribor abril 2016, ya sumará una cantidad importante.

4.- ¿Es mejor adherirse a una demanda colectiva o ir individualmente?

Teniendo en cuenta que, al tener la demanda un volumen gigantesco, les ha costado casi siete años obtener una sentencia en primera instancia, cuando la media está entre unos meses y un año, y que por la importancia del pleito caben todo tipo de recursos, no parece muy buena idea sumarse a una reclamación colectiva.

5.- ¿Afecta a los casos en curso de alguna manera?

No. Los casos en curso siguen su tramitación tal cual estaba y están en la misma situación y, con toda seguridad, terminarán antes de lo que acabarán los de ADICAE.

 

6.-  Si tengo una cláusula suelo ¿Qué tengo que hacer?

Pues haz lo que quieras pero tienes dos opciones, como con casi todas las cosas en la vida:

1.- Esperar a que las cosas sucedan por sí solas; aunque ya sabes que las cosas por sí solas, o no pasan, o pasan cuando quieren, incluso cuando no hace ninguna falta que pasen.

2.- Acudir a un abogado experto en cláusulas suelo que estudie la viabilidad de la eliminación de la misma y, si la misma es viable, seguir adelante. Nosotros te ofrecemos la primera consulta gratis. No dudes en llamarnos o pulsar el botón de abajo.

Contacto

 

 

 

About Pedro

Soy abogado de Pamplona especializado en Derecho inmobiliario, urbanístico, hipotecas,... Pedro José Martínez Recalde
No comments yet.

Deja un comentario