Clausula suelo: acuerdo privado con Caja Rural de Navarra, ¿Y ahora qué?

Acuerdos Extrajudiciales cláusula suelo Caja Rural de NavarraCaja rural de Navarra lanza el cebo del acuerdo privado.

Hace dos años sonó el teléfono una mañana del mes de agosto. Pensabas que era tu prima para ver a qué hora ibas a bajar con los críos a la piscina. Resultó que no. Te llamaban de la Rural. Tenían algo que ofrecerte. Lo mejor era que pasases por la oficina porque te querían mejorar las condiciones de la hipoteca. Pensaste “qué raro estos nunca llaman más que si me he quedado en números rojos”. Y encima llaman para hacerme un favor.

Picas y firmas el acuerdo privado con Caja Rural de Navarra de la cláusula suelo.

Acudiste. Te dijeron que tenías un préstamo con cláusula suelo. Tu algo habías oído pero tampoco le habías hecho mucho caso. Que aunque no tenías nada que hacer contra ellos si les reclamabas porque estaban ganando casi todos los juicios habían decidido mejorar las condiciones de los clientes.

Te sacaron una hoja con 5 opciones para firmar un acuerdo privado con Caja Rural de Navarra sobre la cláusula suelo. Te dijeron que tenías que decidir esa misma semana. Que no podían mantener la oferta por más tiempo. Y caíste. Claro, te rebajaban la cuota 80.- € al mes. Así, sin más, sin hacer nada.

La letra pequeña del acuerdo extrajudicial con Caja Rural de Navarra.

Luego has seguido oyendo hablar de la cláusula suelo. De los pleitos. De que Caja rural de Navarra estaba perdiendo casi todos. Que a tu vecino le habían devuelto no sé cuanto dinero. Pero claro lees el acuerdo y dice que renuncias a cualquier reclamación sobre dicha cláusula. Empiezas a pensar que te han engañado. Ese empleado tan majo, todo sonrisas, que creías que era casi un amigo,…

Y para colmo el TJUE

Y de repente, antes de estas Navidades, cual aguinaldo anticipado, se descuelga el Tribunal de Justicia de la Unión Europea diciendo que si una cláusula suelo es nula los efectos de dicha declaración se deben retrotraer hasta el primer  cobro que se haya producido.

Y ¿ahora que hago? No te preocupes, hombre. Ahí está el gobierno del tío Mariano para salvar al soldado Ryan. El Gobierno aprueba el Decreto por el que va a devolver la banca todo lo cobrado por las cláusulas suelo en el plazo de tres meses. O eso dice el periódico.

Y bueno tu presentas la reclamación según te dice el Decreto.

La respuesta de Caja Rural

Y el viernes llega el cartero con una carta certificada de la rural. Seguro que me contestan con la cantidad que me van a devolver por la cláusula suelo. Pero la abres y tu ilusión se desvanece.

Caja rural te contesta refiriéndose a tu reclamación que: “la misma no puede ser atendida”. El motivo: “la formalización de un acuerdo específico de eliminación de la cláusula suelo pactada en su préstamo, con carácter previo a esta reclamación, que puso fin a la aplicación de la cláusula suelo y cualquier concepto relativo a dicha cláusula”

¿Se puede hacer algo?

Tranquilo, aunque ya comenté que lo mejor era no firmar nada a día de hoy la respuesta es que sí y te lo explicó en el próximo artículo. Pulsa el botón si quieres saber cómo.

Eliminar cláusula suelo con pacto.

 

About Pedro

Soy abogado de Pamplona especializado en Derecho inmobiliario, urbanístico, hipotecas,... Pedro José Martínez Recalde
No comments yet.

Deja un comentario