Abogados IRPH en Pamplona

Abogados IRPH en PamplonaSi has entrado en este artículo serás uno de los miles de afectados por el índice IRPH en Pamplona y estarás pensando en buscar abogados expertos en IRPH.

Vamos a rebobinar y hacer un poco de historia. A continuación, veremos cómo está la situación a día de hoy. A partir de ahí, intentaremos predecir qué es lo que podemos esperar y hacerte nuestra recomendación como abogados IRPH en Pamplona.

 

1.- Un poco de historia sobre el IRPH.

A finales de los felices 90 y durante la aún más feliz primera década de este siglo (donde parecía que los perros se iban a atar con longaniza) se comercializaron por parte de distintas entidades miles de préstamos hipotecarios a interés variable. Estas hipotecas se referenciaban a distintos índices, principalmente el Euribor y el IRPH. Prácticamente todas las entidades utilizaron el IRPH en sus préstamos en Pamplona y Navarra, pero la entidad que más utilizó el IRPH, y cuyos clientes van a precisar Abogados IRPH en Pamplona, fue Caixabank, especialmente porque un alto porcentaje de las hipotecas provenientes de la antigua Caja Navarra traen en la incubadora el virus del IRPH.

Con el brutal despertar del sueño del país de Jauja provocado por el estallido de la burbuja inmobiliaria los consumidores empiezan a revisar uno de sus principales gastos: la hipoteca. La revisión supone caer en la cuenta de lo poco que sabían de la misma, consecuencia de lo poco que le habían informado, y al acudir a los abogados expertos en cláusulas abusivas que empezamos a cuestionar decenas de ellas. En muchos casos la información se reducía al plazo, el interés actual y que el IRPH es más estable que el Euribor. Cuando no a que “el director del Banco es muy amigo mío”.

Desde el inicio de las reclamaciones por cláusulas abusivas se planteó la posibilidad de que el IRPH también lo fuese. Los motivos han sido varios. El principal es que no se ha comercializado con la adecuada transparencia por parte de las entidades afectadas, centrándose en explicar sus ventajas al consumidor y escondiendo sus inconvenientes. Un segundo motivo que han utilizado numerosos abogados especialistas en IRPH es que se trata de un índice manipulable por la entidades bancarias. De hecho, se ha mantenido mucho más alto que el índice más utilizado que es el Euribor. Esto favorece a las entidades prestamistas y perjudica gravemente al consumidor.

2.- Reacción de los abogados IRPH en Pamplona.

Los abogados especializados en IRPH en Pamplona, interpusimos demandas y los juzgados de primera instancia no fueron unánimes. En unos casos se les dio la razón a los consumidores y , en otros casos, a las entidades, al igual que en el resto de España.

Tras los correspondientes recursos las distintas Audiencias Provinciales de todo el país se fueron pronunciando con la misma disparidad de criterios. Nuevamente, ¡viva la fiesta de la seguridad jurídica!

Finalmente, se pronunció el Tribunal Supremo, declarando, resumidamente, que el IRPH es válido. (Te adjunto la sentencia, por si quieres entrar en el detalle aquí)

¿Finalmente? No. Una aldea poblada por irreductibles abogados IRPH en Pamplona,…

Ah, no, que esto era de otro sitio. Bueno, pues que, como ya nos tienen acostumbrados en los temas bancarios, el asunto está pendiente del Tribunal de Justicia de la Unión Europea y esperamos tener sentencia para el año 2019. Y no sólo esperamos eso. Esperamos que la Sentencia sea favorable y que suponga la enésima corrección a nuestro país por parte del TJUE.

 

3.- ¿Cuáles serían las consecuencias de una nulidad del IRPH?

En numerosas ocasiones como abogados IRPH en Pamplona nos han preguntado sobre cuál sería la consecuencia de la nulidad del índice. En esto, como en todo este mundo del Derecho, hay distintas opiniones. Va desde quien entiende que el préstamo se queda sin índice a quien cree que se aplicaría el sustitutivo, Euribor en la mayoría de los casos, aplicándose el mismo diferencial.

Hay buenos motivos para defender ambos argumentos. Hay que distinguir entre lo que nos gustaría que ocurriese y lo que probablemente  vaya a ocurrir. Evidentemente, nos gustaría que el préstamo quedase sin interés porque es la opción más ventajosa para el consumidor. Pero creo que sólo se anulará el IRPH y se aplicará el sustitutivo. Esta última solución no es la más ventajosa pero sí la más realista y, sobre todo, conociendo a los Tribunales españoles.

4.- Motivos para la esperanza según los abogados IRPH Pamplona.

¿Por qué esperamos que el TJUE anule el IRPH? Pues porque en el procedimiento el Tribunal ha pedido opinión a la Comisión Europea sobre la abusividad o no del IRPH. Y la Comisión Europea ha entendido, en un informe de más de cuarenta folios, que el mismo es abusivo.

Este informe suele ser muy tenido en cuenta por el Abogado General, quien a su vez, suele ser muy tenido en cuenta por el Tribunal. Así es que, aunque todavía es temprano para lanzar las campanas al vuelo esperamos con ansiedad las conclusiones del Abogado General puesto que son multitud de afectados por esta conducta bancaria abusiva.

Otro pequeño punto a favor es que prestigiosas entidades de análisis de riesgo, como Goldman Sachs, vaticinaron que algunas entidades perderían miles de millones, los que ganarían los ciudadanos, caso de que el Tribunal falle a favor de los consumidores. (Aquí podéis consultar la noticia)

5.- ¿Como abogados de IRPH en Pamplona que me recomendáis?

A día de hoy os recomendamos que no iniciéis ningún tipo de acción y esperad acontecimientos. No tardaréis en, si tenemos razón, poder ver cruzar a vuestro enemigo IRPH en su ataúd desfilando hacia el cementerio de los engendros jurídicos. Os seguiremos manteniendo al corriente de las novedades que se vayan produciendo.

About Pedro

Soy abogado de Pamplona especializado en Derecho inmobiliario, urbanístico, hipotecas,... Pedro José Martínez Recalde

, ,

No comments yet.

Deja un comentario